fbpx

Gobierno Autónomo Municipal de Cobija

Menú

Secretaría de Desarrollo Económico Productivo

Ing. Tetsu Mukay Ruiz

Secretario Municipal de Desarrollo Económico Productivo

Promover el desarrollo económico local, integral y sostenible, impulsando estrategias de concertación entre el sector público y productivo privado, así como el desarrollo de las vocaciones económico productivas de los Distritos Urbanos y Rurales, que incentiven, viabilicen y faciliten la actividad productiva y el desempeño de los actores económicos en el Municipio, además de normar y regular las actividades económicas y la fiscalización integral del Municipio.

  1. Proponer Proyectos de Decretos Municipales y suscribirlos con la Alcaldesa o Alcalde Municipal.
  2. Presentar a la Alcaldesa o Alcalde y al Concejo Municipal, los informes que le sean solicitados.
  3. Coordinar con las otras Secretarías Municipales, la planificación y ejecución de las políticas del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
  4. Participar de las reuniones del Consejo Técnico, conformado por la Alcaldesa o el Alcalde y las Secretarias o los Secretarios Municipales.
  5. Firmar Decretos Municipales y las Resoluciones Administrativas Municipales relativas al área de sus atribuciones.
  6. Promover las inversiones y las relaciones en el ámbito municipal incentivando a los actores públicos y privados para la definición de políticas y acciones. 
  7. Promover el encuentro entre productores, comercializadores y demandantes de productos de generación local, regional, nacional e internacional. 
  8. Fortalecer las competencias del sector productivo, comercial y de servicios del Municipio, impulsando la ejecución de iniciativas económicas y apoyando las acciones de micro, pequeña, mediana y gran empresa.  
  9. Generar alianzas con el sector privado para la consecución de asistencia técnica a la producción y cofinanciamiento para inversiones en actividades que permita la generación de fuentes de empleo sostenibles.  
  10. Formular y ejecutar lineamientos, políticas y normas para la regulación de actividades económicas, para la atracción de inversión, mercados municipales de abasto y ordenamiento del comercio en vía pública.  
  11. Formular y ejecutar estrategias, políticas y normas para la creación, consolidación y regulación de los mercados municipales de abasto.  
  12. Formular y ejecutar estrategias, políticas y normas para la regulación y ordenamiento del comercio en vía pública.  
  13. Coordinar con Zona Franca de Cobija – ZOFRA COBIJA, respecto a la promoción y difusión de productos amazónicos y sus derivados. 
  14. Coordinar con la Gobernación Autónomo Departamental de Pando, políticas de desarrollo económico sostenible, turismo y medio ambiente. 
  15. Generar acciones de capacitación a organizaciones sociales, productivas y medio ambientales. 
  16. Elaborar y dar seguimiento a los indicadores económicos, sociales y evaluar el impacto de las políticas de desarrollo económico sostenible en el municipio. 
  17. Sistematizar información estadística, técnica y fuentes de financiamiento, para apoyar proyectos de inversión vinculados al desarrollo económico sostenible. 
  18. Supervisar el uso adecuado de la infraestructura de desarrollo productivo y social.
  19. Programar la ejecución de obras de infraestructura productiva y servicios municipales.
  20. Generar políticas y planes de coordinación interinstitucional en el campo de la producción sostenible, servicios municipales y medio ambientales.
  21. Coordinar y supervisar el desarrollo de acciones destinadas al cumplimiento de planes, programa y proyectos de servicios para el desarrollo económico sostenible en todos los distritos municipales. 
  22. Planificar el control y el manejo del medio ambiente en el municipio.
  23. Dirigir, programar, coordinar y supervisar las actividades de los diferentes directores y unidades dependientes de la Secretaria Municipal.
  24. Supervisar el cumplimiento de objetivos y resultados de sus Direcciones y Unidades Operativas.
  25. Generar, procesar socializar la información de los proyectos económicos de interés para los actores sociales del Municipio de Cobija. 
  26. Regular la publicidad urbana en la jurisdicción del Municipio. 
  27. Regular, supervisar y estandarizar la prestación desconcentrada de servicios de actividades económicas, publicidad urbana y promoción de inversiones, así como verificar y monitorear periódicamente la correcta aplicación de las normas y procedimientos en la prestación de dichos servicios.  
  28. Verificar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, instructivos, normas, procedimientos y controles internos de administración, tanto de orden general como propios de la entidad.  
  29. Cumplir con principios, normas generales y básicas de Control Interno Gubernamental. 30. Administrar el Sistema de Procesos y Procedimientos de su unidad organizacional. 
  30. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Unidad de Turismo.
  • Dirección de Servicios Municipales.
  • Dirección de Promoción Económica.

Dirección de Servicios Municipales

Arq. Beddy Y. Heredia Oliva

Directora de Servicios Municipales

Ejecutar programas y acciones destinadas al mantenimiento de las áreas verdes de parques plazas, mantenimiento y preservación de especies naturales a través del vivero municipal.

Ejecutar acciones destinadas a la elaboración y ejecución de planes, de implementación, protección y manejo del arbolado urbano y áreas forestales municipales, bajo el concepto de implementación de corredores verdes, que constituyen una medida de neutralización de las emisiones de gases del parque automotor y gases de efecto invernadero en el municipio de Cobija.

  1. Supervisar el cuidado y mantenimiento de manera permanente el buen estado de las áreas verdes, parques y plazas. 
  2. Realizar la inventariarían de las áreas verdes y de equipamiento.
  3. Implementar y consolidar áreas verdes y de recreación de acuerdo a los proyectos en ejecución.
  4. Realizar políticas y programas de promoción y difusión de la protección y conservación de las áreas verdes, parques y plazas.
  5. Desarrollar y aplicar políticas planes programas y proyectos de protección y conservación del arbolado urbano y las áreas forestales del municipio. 
  6. Implementar corredores verdes a lo largo de toda el área con mayor tráfico vehicular en el municipio de Cobija. 
  7. Implementar planes de protección de las áreas forestales municipales. 
  8. Implementar planes de manejo del arbolado urbano municipal. 
  9. Control de la Poda y Tala de recursos forestales en el Municipio de Cobija. 
  10. Elaborar instrumentos técnico normativos para la regulación y control del manejo de recursos forestales en el Municipio de Cobija. 
  11. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Servicios de Parques y Jardines.
  • Unidad Municipal de Atención a la Juventud.
  • Servicios de Mercados.

Dirección de Promoción Económica

Ing. Jhonson Chiu Calderon

Director de Promoción Económica

Promover el desarrollo económico local, integral y sostenible, articulando estrategias de concertación entre el sector público, incentivando y facilitando la actividad productiva y el desempeño de los actores económicos en el Municipio de Cobija, con equidad social y sostenibilidad ambiental y desarrollando las vocaciones productivas de los distritos urbanos y rurales que componen el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.

  1. Fomentar la concertación entre actores públicos y privados para la definición de políticas y acciones encaminadas a promover las inversiones y el desarrollo en el ámbito municipal.
  2. Coordinar con ZOFRA COBIJA la promoción y difusión de la Zona Franca de Cobija.
  3. Promover el encuentro entre productores, comercializadores y demandantes de productos de generación local, regional, nacional e internacional.
  4. Apoyar la gestión de actores privados para la consecución de asistencia técnica a la producción y cofinanciamiento para inversiones en actividades que permitan la generación de fuentes de empleo sostenible.
  5. Formular y ejecutar estrategias, políticas y normas para la atracción de inversión privada.
  6. Fomentar y ejecutar estrategias, políticas y normas para la creación, consolidación y regulación de los mercados municipales de abasto.
  7. Asistencia técnica y capacitación al sector productivo a través de programas y proyectos de Investigación e Innovación tecnológica.
  8. Investigación de mercados y gestión de calidad y procesos de fortalecimiento de las organizaciones productivas.
  9. Mediar a través del Gobierno Central para el acceso al sistema financiero a través del apoyo a  la micro, pequeña y mediana empresa para la conformación de fondos de garantías, capital, semilla, capital riesgo subsidios a los costos de transacción y seguros u otros mecanismos de financiamiento público – privado. 
  10. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Unidad de Okinawa.
  • Unidad de Desarrollo Agropecuario.
  • Empresa Municipal de Alimentos EMA.
  • Unidad de inserción Económica de la Mujer y el Artesano.
  • Unidad de Fomento a las MYPES y PYMES