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Gobierno Autónomo Municipal de Cobija

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Secretaría de Planificación Urbana

Arq. José Andrez Valenzuela Becerra

Secretario Municipal de Planificación Urbana

Misión

Promover el ordenamiento territorial integral del área urbana y rural, con una adecuada   gestión técnica y administrativa de alcance municipal, impulsando la participación de la   población, las instituciones privadas y públicas en la consolidación y proyección del desarrollo territorial sostenible del Municipio de Cobija. 

Visión

La secretaria municipal de planificación urbana una institución renovada, transparente y eficiente con   equipo de profesionales multidisciplinario, cuenta con mecanismos e instrumentos de   planificación integral, coadyuva en la gestión de ordenamiento territorial urbana y rural del   municipio de Cobija.

Promover el desarrollo armónico y sostenible del territorio municipal de Cobija, a partir de proyecciones de gestión y de obras de desarrollo urbano y rural, además de mecanismos normativos reguladores del uso y destino del suelo de propiedad pública y privada cuidando que sean compatibles y enmarcadas dentro de la política de conservación del medio ambiente, para ello se tiene a las diferentes Direcciones y Unidades bajo su dependencia.

  1. Promover estudios de pre inversión con la ejecución de proyectos y obras de desarrollo urbano.
  2. Velar por la implementación del Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental.
  3. Dirigir, supervisar y coordinar los procesos relacionados con la elaboración y ejecución del Plan de Desarrollo Municipal. 
  4. Promover la consolidación de un Sistema de Catastro Urbano. 
  5. Dirigir y supervisar la elaboración de pliegos para la ejecución de obras y/o servicios para el Municipio.
  6. Promover una mejor administración del suelo urbano en el territorio que conforma el Municipio de Cobija.
  7. Refrendar los proyectos de Resolución Técnica relacionadas con el Desarrollo Urbano encomendados por el Alcalde o Alcaldesa.
  8. Emitir Resoluciones Administrativas en el ámbito de sus competencias.
  9. Promover la consolidación de procedimientos y sistemas de control ambiental.
  10. Supervisar la formulación de pliegos y términos de referencia para contratación de proyectos y programas.
  11. Formular estrategias e instrumentos de planificación del sistema de transporte, tráfico y vialidad del Municipio, integrados a la planificación territorial; administrando los sistemas viales y de transporte, en el marco del desarrollo territorial sostenible.
  12. Elaborar e implementar normativa en materia de ordenamiento y regulación del sistema de transporte público, privado y de servicios en el Municipio.
  • Dirección de Planificación Urbana.
  • Dirección de Gestión Catastral.
  • Dirección de Ingresos Municipales.
  • Dirección de Medio Ambiente
  • Demás Unidades Organizacionales dependiente de sus Direcciones.

Dirección de Ingresos Municipales

Lic. Carlos Reis Cavalcante

Director de Ingresos Municipales

Mejorar la calidad en atención a los contribuyentes y en la capacidad de gestión administrativa para la generación de los ingresos municipales como máxima autoridad recaudadora de tributos, contribuyendo a la gestión de planificación urbana del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en el marco de la seguridad jurídica y transparencia en sus procesos.

Captar recursos económicos del sistema económico atraves del pago de los impuestos generados y grabados a las actividades económicas en forma periódica a todos los contribuyentes sean: propietarios de bienes inmuebles, vehículos y los relativos a tasas y patentes de funcionamiento (unidades productivas, comerciales, de servicios, técnicas administrativas, etc.),

  1. Cumplir lo establecido en el Código Tributario y las disposiciones legales vigentes. 
  2. Proponer al Secretario Municipal de Planificación Urbana, disposiciones normativas específicas sobre la administración tributaria municipal. 
  3. Proponer Leyes y otras normas en materia tributaria municipal. 
  4. Proponer estrategias, planes y programas destinados a optimizar las recaudaciones y afianzar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes.
  5. Recaudar impuestos municipales a la propiedad de bienes inmuebles, vehículos, transferencias municipales de inmuebles y vehículos, tasas por servicios prestados y patentes en coordinación con la Unidad de Tesorería y Crédito Público.
  6. Promover el pago de impuestos a través del mejoramiento de mecanismos de captación de ingresos. 
  7. Administrar el Padrón Municipal de Contribuyentes dentro del marco de las normas vigentes al efecto. 
  8. Administrar supervisar y controlar el registro de contribuyentes y la liquidación de ingresos tributarios y no tributarios, manteniendo actualizado el Padrón Municipal de Contribuyentes. 
  9. Realizar y ejecutar las prescripciones, exenciones y descuentos de acuerdo a normas en vigencia. 
  10. Controlar, verificar y fiscalizar tributos que componen la mora por omisión de pagos. 
  11. Recuperar las deudas tributarias y no tributarias ejercitando su facultad de ejecución fiscal. 
  12. Fiscalizar el correcto cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales de los contribuyentes. 
  13. Intervenir en las demandas y recursos contra los actos de la administración tributaria según lo dispuesto en el Código Tributario y disposiciones legales vigentes.
  14. 14. Apersonarse en procesos contenciosos tributarios, procesos contenciosos administrativos, procesos civiles, comerciales, y otros en sede jurisdiccional donde se sustancien y resuelvan aspectos tributarios municipales a nombre y en representación del Gobierno Autónomo Municipal. 
  15. Optimizar las recaudaciones mediante la fiscalización eficiente y eficaz, facilitando el cumplimiento voluntario. 
  16. Emitir Resoluciones Administrativas de exención de patentes en el marco de la normativa vigente, el cual previamente, debe ser refrendado y/o autorizado por la Secretaría Municipal de Planificación Urbana. 
  17. Resolver recursos de revocatoria y jerárquicos en coordinación con la Dirección Jurídica de la entidad, en el marco de sus competencias y de acuerdo a lo establecido en normativa tributaria nacional.
  18. Promover el cobro de tasas y patentes de todo el Gobierno Autónomo Municipal de Manual de Organización y Funciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, para la administración y control de ingresos tributarios y no tributarios, para que los mismos sean cancelados en la Unidad de Tesorería y Crédito Público. 
  19. Promover con las instancias correspondientes, actividades de capacitación que potencien y mejoren la prestación de los servicios que brinda Ingresos Municipales. 
  20. Diseñar políticas y estrategias de atención al contribuyente para mejorar la calidad de la información tributaria, de acuerdo con las políticas de servicio dadas por la institución, bajo un sistema de gestión de calidad. 
  21. Planear, desarrollar y controlar las actividades de atención al contribuyente teniendo en cuenta los estándares de calidad del servicio, el incremento en la cobertura y la normativa legal vigente. 
  22. Diseñar y coordinar los programas de información tributaria por sectores específicos, buscando brindar información oportuna y confiable al contribuyente.
  23. Controlar, investigar, verificar y fiscalizar tributos de competencia municipal. 
  24. Determinar la deuda tributaria de competencia municipal.
  25. Liquidar la deuda tributaria de competencia municipal.
  26. Imponer sanciones administrativas de competencia municipal. 
  27. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.

Misión:

Ser una Dirección, con mayor recaudación de impuestos, trabajando todos juntos con transparencia, compromiso y responsabilidad, para que así la ciudad de Cobija se beneficie con mayores obras.

Visión: 

Brindar un servicio de calidad a la ciudadanía de los tramites en las Unidades de Vehículos, Inmuebles, actividad Economice y Fiscalización; para que asa el contribuyente este conforme con nuestros servicios.

 

  • Adm. Terminal de Buses.
  • Adm. Parque Piñata.
  • Unidad de Recaudaciones.
  • Unidad de Fiscalización y Cobro Coactivo.
  • Cambio de Servicio de Particular a Público (Por primera vez)
  • Extensión o Exclusión de Impuesto
  • Base Imponible
  • Cambio de Motor
  • Transferencias Especiales
  • Baja de Vehículos y Motocicletas por fin de vida útil
  • Baja de Vehículos y Motocicletas por robo
  • Duplicado de Placa nacional
  • Duplicado Placa Zofra Cobija
  • Duplicado Carnet de Propiedad Placa Nacional por pérdida o extravío
  • Duplicado Carnet de Propiedad Placa Nacional por deterioro
  • Cambio de Radicatoria
  • Transferencia Placa Zofra
  • Transferencia Placa Nacional
  • Placa Nacional
  • Transferencia de inmueble
  • Transferencia por Herencia/Divorcio
  • Solicitud de Prescripción
  • Empadronamiento
  • Valores en Libros
  • Valores en Tablas
  • Certificación
  • Actividades Económicas
  • Cambio de Dirección de Actividades Económicas
  • Baja de Licencia
  • Licencia de Funcionamiento (Bares, Licorerías, Whiskerías, Nigth Club, Discotecas, Quintas, Pub, Karaokes y otros locales de expendio de bebidas Alcohólicas)
  • Licencia de Funcionamiento (Import. Export, Bazar, Tienda de Abarrotes, Hoteles, Clínicas, barracas, Internet y otros)
  • Licencia de Funcionamiento (Restaurant, Pensión, Frial y otros)
  • Propaganda y Publicidad
  • Uso de Espacio público (Ventas ambulantes)
  • Solvencia Municipal

Plan de Pagos

Dirección de Planificación Urbana

Arq. William Gonzales Medrano

Director de Planificación Urbana

Planificar y diseñar el espacio urbano, fomentando el desarrollo socialmente equitativo, económicamente viable y ambientalmente sostenible en el municipio de Cobija.

  1. Dirigir la dirección de Planificación Urbana.
  2. Proyección de obras de desarrollo urbano.
  3. Normas de regulación del uso del uso y destino del suelo de propiedad pública y privada.
  4. Las demás que le sean asignadas, acordes con la naturaleza del cargo y necesidades del servicio, para el logro de la misión institucional.
  • Unidad de Gestión de Proyectos Urbanos.
  • Unidad de Plan regulador.
  • Asesoría Legal.
  • Certificado de Coordenadas
  • Aprobación de Muro Perimetral y Licencia de Construcción
  • Aprobación Plano de Construcción y Licencia de Construcción
  • Aprobación Plano de Ampliación y regularización de construcción
  • Ampliación de Plazo de Licencia de Construcción
  • Fusión y Subdivisiones
  • Pre requisitos para aprobación de Urbanizaciones
  • Aprobación de Urbanizaciones
  • Línea y Nivel

Dirección de Gestión Catastral

Arq. Wilber Condori Gonzales

Director de Gestión Catastral

Administrar el registro universal de todos los bienes inmuebles dentro de la jurisdicción Municipal, brindando seguridad Jurídica, económica y técnica.

  1. Administrar y regular la gestión catastral, actualizando los registros y las certificaciones de la propiedad de inmuebles públicos y privados en la jurisdicción del Municipio.
  2. Realizar el valor catastral de la propiedad urbana para fines tributarios.
  3. Actualizar constantemente los registros catastrales.
  4. Autorizar la zonificación de predios, en base a normas y reglamentos aprobados.
  5. Proyectar, planificar y desarrollar los diferentes Censos catastrales o de planos.
  6. Codificación de los predios subdivididos, fusionados de las urbanizaciones, propiedad horizontal y urbanizaciones cerradas.
  7. Generar los diferentes mapas catastrales requeridos.
  8. Verificar y alimentar la Base de Datos del Sistema de Información Catastral, para realizar un cobro adecuado de los impuestos a inmuebles y transferencia de inmuebles a través del RUAT.
  9. Orientar a los usuarios respecto a todos los trámites que se realizan en esta Dirección.
  10. Coordinar la retroalimentación del Sistema de Información Catastral conjuntamente con la Unidad de Plan Regulador.
  11. Proporcionar información gráfica y alfanumérica actualizada sobre el Catastro Municipal.
  12. Regularizar predios municipales en coordinación con la Dirección Jurídica.
  • Unidad de Control y Fiscalización de Inmuebles.
  • Unidad de Regularización del Derecho Propietario.
  • Responsable de Cementerio.
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG).
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral (Transferencia)
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral (Transferencia Judicial)
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral – Extensión de Plano Catastral (Proceso de Usucapión)
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral (Declaratoria de Herederos)
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral (Proceso de Regularización Derecho Propietario)
  • Cambio de Titularidad en el Sistema Catastral (Proceso de Divorcio y otros)
  • Modificación de Datos de Predios
  • Certificado Catastral
  • Inserción al Sistema

Director de Medio Ambiente

Ing. Martha Gabriela Baldelomar Espada

Director de Medio Ambiente

Administrar la gestión ambiental municipal, formulando y ejecutando políticas, planes, programas y proyectos para la gestión del medio ambiente, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en toda la jurisdicción del Municipio de Cobija, generando la cultura de la eco eficiencia, conservando los recursos naturales y biodiversidad, interviniendo en la prevención y control ambiental de las actividades económicas y sociales del municipio y administrando la gestión de servicios ambientales en el marco de la normativa vigente y en el marco de las estrategias definidas en los respectivos Planes.

  1. Elaborar e implementar políticas, normativa, planes, programas y proyectos para la gestión ambiental en el Municipio.
  2. Formular e implementar políticas, normativa, planes, programas y proyectos para la implementación de medidas de adaptación, mitigación y resiliencia al cambio climático en el municipio, de manera integral, transversal e intersectorial.
  3. Impulsar programas y proyectos de educación para el cambio climático y sensibilización ciudadana para la implementación de buenas prácticas de eco eficiencia.
  4. Coadyuvar en la planificación y gestión de programas y proyectos para el tratamiento de aguas residuales en el municipio.
  5. Gestionar en coordinación con la unidad que corresponda ante organismos privados, públicos, multilaterales, bilaterales y de cooperación la gestión de recursos financieros y no financieros para el cumplimiento delos objetivos de la Dirección de Medio Ambiente.
  6. Formular, ejecutar y complementar políticas, y regulaciones para la prevención y control de la calidad ambiental en el Municipio.
  7. Cumplir con las funciones de prevención y control ambiental, en el marco de las atribuciones delegadas por la legislación vigente.
  8. Administrar sistemáticamente la información sobre la gestión ambiental en el Municipio en sus diferentes escalas, centralizando la información a través del Sistema de Información Municipal.
  9. Asesorar a las diversas instancias del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, en materia de gestión ambiental cambio climático.
  10. Verificar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, instructivos, normas, procedimientos y controles internos de administración, tanto de orden general como propios de la entidad.
  11. Cumplir con principios, normas generales y básicas de Control Interno Gubernamental.
  12. Administrar el Sistema de Procesos y Procedimientos de su unidad organizacional.
  13. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Unidad de Gestión y Control Ambiental.
  • Unidad de Biodiversidad.
  • Áreas Protegidas y Desarrollo Forestal.
  • Emisión de Certificación Acústica.
  • Registro Ambiental Industrial (R.A.I.).
  • Licencia ambiental para el sector áridos y agregados.
  • Recepción de Denuncias Ambientales
  • Autorización de Corte de árboles