Secretaría Administrativa Financiera


Lic. Gary Acarapi
Secretario Municipal Administrativo Financiero
Procesar y ejecutar la gestión administrativa y financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, referida a los Sistemas de la Ley N.º 1178 y sus reglamentos, aplicando la normativa específica vigente del GAMC.
Gestionar los Sistemas Financieros, Deuda Pública y Recaudación Tributaria, para una adecuada administración de los recursos financieros del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, a través de la definición e implementación de políticas financieras y tributarias, así como la generación de normativa específica, ambas dirigidas a la sostenibilidad y disciplina fiscal, asegurando transparencia, eficacia y eficiencia, en la gestión financiera municipal
- Participar de las reuniones técnicas del Gabinete Municipal en forma semanal, convocadas por el Alcalde o Alcaldesa mediante la Dirección de Gobernabilidad.
- Llevar adelante los procesos de contratación de bienes, obras, servicios generales de acuerdo a la normativa vigente.
- Cumplir con los plazos establecidos en la normativa vigente para la remisión de documentos de garantías, registros de contratos de los procesos de contratación y documentación a ser enviada a la Contraloría General del Estado.
- Llevar a cabo la ejecución presupuestaria conforme a lo establecido por la Ley Nº 1178 de Administración y Control Gubernamentales, de las disposiciones emanadas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la normativa municipal aplicable.
- Aplicar la normativa municipal y nacional referente a los Sistemas de Administración y Control Gubernamentales en el marco de sus competencias.
- A través de la Dirección Financiera, realizar la correcta aplicación de Módulos Financieros del
SIGMA/SIGEP, la adecuada utilización de la información procesada y enviada, así como también el uso correcto de los mecanismos y sistemas de control interno. - Cumplir y hacer cumplir los reglamentos específicos de Fondo Rotatorio, Fondo en Avance, Caja Chica y demás normativa emitida en el órgano ejecutivo del G.A.M.C.
- Cumplir y hacer cumplir el Instructivo de Cierre Presupuestario, Contable y de Tesorería de la Gestión Fiscal correspondiente a cada gestión.
- Efectuar el control y administración del gasto corriente del área organizacional.
- Administrar, en Coordinación con la Dirección de Administración, la incorporación de los activos adquiridos, transferidos o donados al área organizacional.
- Atender las solicitudes generadas por los entes fiscalizadores sobre los procesos administrativos, financieros y la documentación generada en su unidad.
- Dar cumplimiento a la normativa tributaria vigente.
- Difundir, cumplir y hacer cumplir los instructivos, circulares y comunicados emitidos por Coordinación General y Despacho del Alcalde (sa).
- Administrar y gestionar los sistemas financieros en el marco de las políticas financieras implementadas en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Consolidar la disciplina fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija a través de la adecuada administración de los recursos y gastos, que permitirá garantizar la sostenibilidad financiera.
- Verificar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, instructivos, normas, procedimientos y controles internos de administración financiera y tributaria, tanto de orden general como propios de la entidad.
- Emitir normativa interna para la aplicación de políticas, procesos y procedimientos de los sistemas financieros y tributarios.
- Presentar el Presupuesto Municipal, considerando los proyectos específicos formulados por las unidades ejecutoras, las entidades municipales desconcentradas y las entidades y empresas municipales descentralizadas; cumpliendo con los límites presupuestarios definidos en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Coadyuvar con la administración del sistema tributario municipal de acuerdo a los objetivos y políticas definidas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, para la optimización de la eficiencia tributaria.
- Diseñar e implementar estrategias de captación y generación de recursos de forma conjunta con la Secretaria Municipal de Planificación Urbana, para la gestión municipal, en la perspectiva de garantizar la sostenibilidad fiscal financiera del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Supervisar que todos los recursos percibidos se incorporen en el Presupuesto Municipal, considerando su distribución en los gastos de acuerdo con las disposiciones de régimen presupuestario vigentes.
- Diseñar políticas y estrategias de financiamiento reembolsable interno y externo, derivadas de operaciones de crédito público.
- Administrar los flujos de liquidez, atendiendo las obligaciones generadas por las unidades ejecutoras, de acuerdo a la disponibilidad de recursos.
- Establecer e implementar sistemas internos de información financiera municipal, para proporcionar datos de manera oportuna, útil y confiable, para una eficiente y eficaz toma de decisiones.
- Presentar estados financieros que reflejen el resultado de la gestión financiera y se constituyan en información útil para la toma de decisiones y para el control de otras instancias de fiscalización, profundizando la transparencia de la administración financiera Municipal.
- Efectuar un seguimiento continuo de la ejecución del recurso y gasto, que permita adoptar medidas de ajuste oportunos.
- Emitir y firmar Resoluciones Administrativas, conforme la Normativa Municipal vigente y/o en el ámbito de sus competencias.
- Proponer normas, de acuerdo a la competencia municipal.
- Emitir informes relacionados con la coyuntura económica del país para ser aplicados en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Dirección Financiera.
- Dirección Administrativa.
- Demás Unidades Organizacionalesdependientes de sus Direcciones.
Dirección Administrativa

Lic. Diego A. Ortiz Flores
Director Administrativo
La Dirección Administrativa es la encargada de administrar los bienes muebles e inmuebles del que dispone el Municipio, es el brazo operativo que tiene como función salvaguardar la información y viabilizar los requerimientos de adquisiciones que requieren todas las unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
Misión: Administrar eficientemente los recursos humanos, materiales, financieros, facilitando la ejecución de los procesos administrativos, técnicos y operativos del G.A.M.C.
Visión: Contar con el personal adecuado, con capacidad, conocimientos y disponibilidad para ofrecer de forma muy eficiente los requerimiento y solicitudes de todas las unidades organizacional del G.A.M.C.
Gestión y administración de los bienes inmuebles, activos fijos, almacenes y servicios generales con la finalidad de garantizar el apoyo logístico necesario y oportuno de los recursos requeridos de las diferentes instancias organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Supervisar el correcto registro, codificación y asignación de responsables de los diferentes activos que ingresan al Municipio de Cobija en sus diferentes orígenes (Adquisición y Donación).
- Verificar las labores de mantenimiento y salvaguarda de todos los bienes del Municipio.
- Gestionar la adquisición de las rosetas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsitos – SOAT de todos vehículos pertenecientes a la entidad, anualmente.
- Supervisar y realizar el seguimiento permanente de los procesos ejecutados en las unidades de almacenes, activos fijos y almacenaje de combustible, orientando su actividad a lograr la eficiencia de los Recursos
Humanos y la eficiencia de los servicios generales - Desarrollar procedimientos y/o instructivos para salvaguardar los activos fijos muebles de la entidad, delegando a la Unidad o Responsable de Activos Fijos la implantación de las medidas de salvaguarda.
- Organizar y desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Asignar y controlar el servicio de combustible bajo criterios de optimización y austeridad.
- Asesorar a las Secretarias Municipales sobre sus requerimientos y el estado de sus trámites.
- Supervisar anualmente la programación de obras, servicios de consultoría y adquisiciones para la Gobernación basándose en el Programa de Operaciones Anual.
- Supervisar el registro y proceso de los bienes que constituyen el patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, incorporando aquellos bienes ubicados en su jurisdicción y que se encuentren
legalmente en poder de terceros. - Proporcionar la información necesaria para el registro de los bienes de dominio público de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, ante las instancias competentes así como para las acciones
relativas a su defensa y preservación. - Proponer la actualización, modificación y/o complementación de los Reglamentos según competencia.
- Disponer de procedimientos específicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles de la Institución, preservando su vida útil y funcionalidad bajo normas de seguridad establecidas.
- Coordinar, orientar, controlar y fiscalizar las actividades referentes a adquisición, almacenamiento, distribución, conservación y control de materiales.
- Formular, dirigir y controlar la ejecución de la política y procedimiento de las adquisiciones para las Secretarias Municipales, de acuerdo a lo previsto por las normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios (SABS), Ley Financial y normas internas que rigen en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Promover, supervisar y controlar la ejecución de las actividades de recepción, registros, distribución, custodia y conservación de los materiales en los almacenes del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Reglamentar los procedimientos y normas de compras con el objeto de agilizar la provisión de los materiales, herramientas útiles de trabajo equipos y otros.
- Supervisar el control y seguimiento de adquisiciones, es decir, ingreso a almacenes, egresos con los necesarios requerimientos y empleo efectivo en los fines que motivaron la compra.
- Elaborar el Re-SABS y remitirlo al órgano rector o solicitar a la Dirección de Desarrollo Organizacional y Gestión de Normas su elaboración y remisión a las instancias pertinentes.
- Controlar los procedimientos aplicados en la administración de bienes, servicios y obras, observando el cumplimiento de las normas legales vigentes.
- Formar parte de la Comisión Calificadora para la contratación de bienes y servicios y/o designar a su dependiente.
- Hacer cumplir las resoluciones, reglamentos y el manual de organización y funciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Efectuar el seguimiento de los sistemas de la Ley 1178 en lo que es de su competencia.
- Velar por la adecuada oportuna y efectiva provisión de materiales requeridos por las diferentes reparticiones de la administración departamental para el logro de sus objetivos.
- Establecerá medidas para evitar el deterioro de los inmuebles y alteraciones que puedan afectar su funcionalidad, realizando inspecciones periódicas sobre el estado y conservación de los inmuebles.
- Mantener saneada y resguardada la documentación técnico legal de los bienes inmuebles de la entidad.
- Identificar los bienes a ser dispuestos, verificando la información sobre los mismos, contenida en los registros que lleva la entidad.
- Realizar el análisis de conveniencia administrativa, tomando en cuenta la situación legal y condición actual de los bienes.
- Determinar la modalidad de disposición a utilizarse de todos y cada uno de los bienes.
- Determinar el precio base de los bienes a disponer en función al Artículo 182 de las presentes NB-SABS.
- Elaborar Informes de Recomendación, de acuerdo a solicitudes y/o instrucción del inmediato superior.
- Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.
- Administrar, custodiar las Boletas de garantía, de acuerdo a normativa vigente.
- Efectuar el seguimiento a la vigencia de documentos de garantía emergentes de procesos de contratación, con la Unidad de Contrataciones para su renovación, liberación y/o ejecución, contando con el apoyo de la Dirección Jurídica.
- Elevar informes a las unidades correspondientes para recuperar los activos o generar responsabilidad en caso de corresponder.
- Preparar y actualizar de manera periódica y al cierre de cada gestión los inventarios de bienes, muebles e inmuebles del municipio.
- Cumplir con lo señalado en el Decreto Supremo N° 0181 de 28 de junio de 2009 y sus posteriores modificaciones.
- Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
- Asesor Técnico.
- Asesor Legal.
- Unidad Administrativa de Bienes y Servicios.
- Archivo Central.
- Unidad de Sistemas.
Dirección:
Av. Tte. Cnel. Enrique Fernández Cornejo Plaza Central Tcnl. German Busch Nº40
Teléfonos: 591-842-2223
Fax: 591-842-2224
Horarios de atención:
De Lunes a Viernes de Hrs. 08:00 Am a Hasta las 16:00 Pm.
Correo electrónico:
diradministrativa@cobija.gob.bo
Dirección Financiera

Lic. Wilson Vidaurre
Director Financiero
Gestión y administración de los bienes inmuebles, activos fijos, almacenes y servicios generales con la finalidad de garantizar el apoyo logístico necesario y oportuno de los recursos requeridos de las diferentes instancias organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Supervisar el correcto registro, codificación y asignación de responsables de los diferentes activos que ingresan al Municipio de Cobija en sus diferentes orígenes (Adquisición y Donación).
- Verificar las labores de mantenimiento y salvaguarda de todos los bienes del Municipio.
- Gestionar la adquisición de las rosetas y el Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsitos – SOAT de todos vehículos pertenecientes a la entidad, anualmente.
- Supervisar y realizar el seguimiento permanente de los procesos ejecutados en las unidades de almacenes, activos fijos y almacenaje de combustible, orientando su actividad a lograr la eficiencia de los Recursos
Humanos y la eficiencia de los servicios generales - Desarrollar procedimientos y/o instructivos para salvaguardar los activos fijos muebles de la entidad, delegando a la Unidad o Responsable de Activos Fijos la implantación de las medidas de salvaguarda.
- Organizar y desarrollar programas de mantenimiento de la infraestructura del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Asignar y controlar el servicio de combustible bajo criterios de optimización y austeridad.
- Asesorar a las Secretarias Municipales sobre sus requerimientos y el estado de sus trámites.
- Supervisar anualmente la programación de obras, servicios de consultoría y adquisiciones para la Gobernación basándose en el Programa de Operaciones Anual.
- Supervisar el registro y proceso de los bienes que constituyen el patrimonio del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, incorporando aquellos bienes ubicados en su jurisdicción y que se encuentren
legalmente en poder de terceros. - Proporcionar la información necesaria para el registro de los bienes de dominio público de la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, ante las instancias competentes así como para las acciones
relativas a su defensa y preservación. - Proponer la actualización, modificación y/o complementación de los Reglamentos según competencia.
- Disponer de procedimientos específicos para el mantenimiento preventivo y correctivo de los bienes muebles de la Institución, preservando su vida útil y funcionalidad bajo normas de seguridad establecidas.
- Coordinar, orientar, controlar y fiscalizar las actividades referentes a adquisición, almacenamiento, distribución, conservación y control de materiales.
- Formular, dirigir y controlar la ejecución de la política y procedimiento de las adquisiciones para las Secretarias Municipales, de acuerdo a lo previsto por las normas Básicas de Administración de Bienes y Servicios (SABS), Ley Financial y normas internas que rigen en el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Promover, supervisar y controlar la ejecución de las actividades de recepción, registros, distribución, custodia y conservación de los materiales en los almacenes del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Reglamentar los procedimientos y normas de compras con el objeto de agilizar la provisión de los materiales, herramientas útiles de trabajo equipos y otros.
- Supervisar el control y seguimiento de adquisiciones, es decir, ingreso a almacenes, egresos con los necesarios requerimientos y empleo efectivo en los fines que motivaron la compra.
- Elaborar el Re-SABS y remitirlo al órgano rector o solicitar a la Dirección de Desarrollo Organizacional y Gestión de Normas su elaboración y remisión a las instancias pertinentes.
- Controlar los procedimientos aplicados en la administración de bienes, servicios y obras, observando el cumplimiento de las normas legales vigentes.
- Formar parte de la Comisión Calificadora para la contratación de bienes y servicios y/o designar a su dependiente.
- Hacer cumplir las resoluciones, reglamentos y el manual de organización y funciones para el adecuado desarrollo de las actividades del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Participar en la elaboración del proyecto de presupuesto del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
- Efectuar el seguimiento de los sistemas de la Ley 1178 en lo que es de su competencia.
- Velar por la adecuada oportuna y efectiva provisión de materiales requeridos por las diferentes reparticiones de la administración departamental para el logro de sus objetivos.
- Establecerá medidas para evitar el deterioro de los inmuebles y alteraciones que puedan afectar su funcionalidad, realizando inspecciones periódicas sobre el estado y conservación de los inmuebles.
- Mantener saneada y resguardada la documentación técnico legal de los bienes inmuebles de la entidad.
- Identificar los bienes a ser dispuestos, verificando la información sobre los mismos, contenida en los registros que lleva la entidad.
- Realizar el análisis de conveniencia administrativa, tomando en cuenta la situación legal y condición actual de los bienes.
- Determinar la modalidad de disposición a utilizarse de todos y cada uno de los bienes.
- Determinar el precio base de los bienes a disponer en función al Artículo 182 de las presentes NB-SABS.
- Elaborar Informes de Recomendación, de acuerdo a solicitudes y/o instrucción del inmediato superior.
- Desempeñar otras funciones asignadas por instancias superiores en el ámbito de su competencia y de la normativa legal vigente.
- Administrar, custodiar las Boletas de garantía, de acuerdo a normativa vigente.
- Efectuar el seguimiento a la vigencia de documentos de garantía emergentes de procesos de contratación, con la Unidad de Contrataciones para su renovación, liberación y/o ejecución, contando con el apoyo de la Dirección Jurídica.
- Elevar informes a las unidades correspondientes para recuperar los activos o generar responsabilidad en caso de corresponder.
- Preparar y actualizar de manera periódica y al cierre de cada gestión los inventarios de bienes, muebles e inmuebles del municipio.
- Cumplir con lo señalado en el Decreto Supremo N° 0181 de 28 de junio de 2009 y sus posteriores modificaciones.
- Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
- Unidad de Presupuestos.
- Unidad de Contabilidad.
- Unidad de tesorería y crédito público.