fbpx

Gobierno Autónomo Municipal de Cobija

Menú

Secretaría de Obras públicas e Infraestructura

Ing. Jesús Ernesto Sapiencia Kerdy

Secretario Municipal de Obras Públicas e Infraestructura

Misión

Promover el desarrollo urbano del municipio de Cobija mediante la gestión de obras, rehabilitación y mantenimiento de espacios públicos.

Visión

Enmarcarnos en la eficiencia y eficacia del uso de los recursos económicos a través de una correcta planificación, ejecución, supervisión y fiscalización de manera directa, mixta o por contratación de empresas privadas especializadas acorde con las leyes vigentes en el Estado Plurinacional de Bolivia.

El objetivo de la secretaria es Impulsar el desarrollo sostenible territorial a nivel urbano y rural, mediante la formulación y ejecución de políticas programas y proyectos de obras públicas municipales e infraestructura, así como la coordinación del mantenimiento preventivo y correctivo de las mismas, tanto en el área urbana como rural.

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del municipio a través de la gestión de infraestructura básica de servicios; infraestructura urbana y vial; infraestructura para los servicios de educación, salud y deportes; mejoramiento de la calidad ambiental; mejoramiento del espacio público urbano; conservación del patrimonio urbano y arquitectónico, así como la gestión urbana y territorial de la jurisdicción municipal de Cobija.

  1. Participar de las reuniones técnicas del Gabinete Municipal en forma semanal, convocadas por el Alcalde o Alcaldesa mediante la Dirección de Gobernabilidad.
  2. Formular propuestas sobre las acciones referidas al Planeamiento y Control Urbano del Municipio, así como a la realización de estudios, proyectos y obras públicas.
  3. Realizar el estudio y desarrollo de proyectos de inversión relacionados con la construcción, ampliación y reparación de obras a ser encaradas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija conviniendo sus condiciones, modalidades y funcionalidad.
  4. Gestionar la ejecución exitosa de construcción de puentes e infraestructuras especiales a través de un manejo administrativo y técnico eficiente.
  5. Brindar apoyo a las diferentes unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija en materia de estudios de pre inversión y asistencia técnica especializada de acuerdo al tipo de obra.
  6. Gestionar y garantizar que las inversiones a ser ejecutadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cobija que involucren un impacto positivo en la población a través del uso eficiente de los recursos en proyectos de inversión requeridos por la sociedad civil.
  7. Gestionar el desarrollo de proyectos de inversión, que garanticen la comunicación vial vehicular y peatonal incluyendo el desarrollo de obras de arte de ingeniería.
  8. Gestionar el desarrollo de proyectos de inversión, que involucren el desarrollo de obras de arquitectura e ingeniería especializadas tales como viviendas, hospitales, obras de estabilización, reconstrucción y reforzamiento y otros que involucren el empleo de técnicas, tecnologías y materiales de características particulares.
  9. Velar por el mantenimiento de las obras de infraestructura urbana y social del Municipio.
  10. Ejecutar obras por administración directa o delegada, así también obras de inmediata atención vecinal.
  11. Elaborar y ejecutar obras de recuperación y revitalización de plazas, parques, y otros; conun enfoque de preservación del medio ambiente.
  12. Verificar la correcta aplicación de leyes, reglamentos, instructivos, normas, procedimientos y controles internos de administración, tanto de orden general como propios de la entidad.
  13. Cumplir con principios, normas generales y básicas de Control Interno Gubernamental.
  14. Administrar el Sistema de Procesos y Procedimientos de su unidad organizacional.
  15. Dictar normas administrativas, en el ámbito de su competencia
  16. Presentar a la Alcaldesa o Alcalde y al Concejo Municipal, los informes que le sean solicitados.
  17. Coordinar con las otras Secretarías Municipales, la planificación y ejecución de las políticas del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
  18. Participar de las reuniones del Consejo Técnico, conformado por la Alcaldesa o Alcalde y las Secretarías o los Secretarios Municipales.
  19. Elaborar el proyecto de presupuesto de su Secretaría, concurrir a la elaboración del presupuesto municipal y sus reformulados y rendir cuentas de su ejecución.
  20. Firmar Decretos Municipales y las Resoluciones Administrativas Municipales relativas al área de sus funciones.
  21. Mejorar la administración del territorio, con la generación adecuación y ajuste de las políticas y normas relacionadas al catastro, los parámetros de ocupación del suelo, la estructura vial, las construcciones, el equipamiento urbano en diferentes niveles y lo concerniente a usos de necesidad y utilidad pública.
  22. Supervisar el cumplimiento de objetivos y resultados de cada una de las Direcciones y Unidades de su dependencia.
  23. Supervisar con criterios de eficacia y eficiencia los recursos utilizados así como los procesos que se siguen dentro de la Secretaría.
  24. Velar por el cumplimiento y uso efectivo de los recursos económicos de la Municipalidad
    (propios y de financiamiento), a través de la supervisión, programación y ejecución Presupuestaria asignada.
  25. Proporcionar a la Alcaldesa o Alcalde Municipal, Concejo Municipal, la información delárea de su competencia para la toma de decisiones.
  26. Coordinar con la Gobernación del Departamento, proyectos concernientes al desarrollode la
    infraestructura de la jurisdicción Municipal.
  27. Promover el desarrollo vial y el mantenimiento de la infraestructura vial del municipio.
  28. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Dirección de Obras Públicas.
  • Dirección de Mantenimiento de Infraestructura Municipal.
  • Unidad de Vías y Caminos Vecinales.
  • Unidad de Supervisión y Fiscalización de Proyectos.
  • Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana.
  • Unidad de Tráfico y Viabilidad.
  • Unidad de preparación y Elaboración de Proyectos de Infraestructura y otras unidades dependientes.

Dirección de mantenimiento de vías urbanas y caminos vecinales

Ing. Jimmy Celso Mercado Mendieta

Director de mantenimientos de vías urbanas y caminos vecinales

Ejecutar y supervisar las obras y proyectos nuevos que le han sido encomendadas, a través de la Secretaría Municipal de Obras Públicas e Infraestructura, cumpliendo con las especificaciones y normas técnicas, cronogramas, costos y disposicioneslegales vigentes.

Ejecutar y supervisar las obras civiles, administrar y mantener la infraestructura municipal, de acuerdo a lo establecido en disposiciones legales vigentes.

  1. Elaborar y ejecutar proyectos de obras públicas que cada año lleva a cabo la administración municipal en base al presupuesto autorizado y a la política de prioridades que defina el ejecutivo municipal.
  2. Elaborar los proyectos y presupuestos de obra vigilando y supervisando que se cumplan los términos de calidad de materiales, tiempo y forma.
  3. Efectuar el seguimiento de las obras autorizadas para su ejecución.
  4. Planificar, controlar y ejecutar los planes y proyectos de mejoramiento y modernización de La infraestructura urbana de la ciudad.
  5. Controlar y realizar el seguimiento al mantenimiento y conservación de la estructura de las obras civiles ejecutadas en los diferentes Distritos del municipio. 
  6. Programar y controlar los pedidos de materiales de construcción, equipo liviano y pesado, para la ejecución de las obras relacionadas con la infraestructura edilicia del municipio.
  7. Supervisar los proyectos de construcción y mantenimiento la infraestructura destinada alas áreas de salud y educación. 
  8. Elaborar supervisión permanente de la infraestructura destina a las áreas de educación y salud. 
  9. Mantener registro de la supervisión de la infraestructura destina a las áreas de educación y salud. 
  10. Proponer de acuerdo a evaluación y supervisión mejoramiento de la infraestructura destina a las áreas de educación y salud. 
  11. Realizar informes periódicos de los procesos de Supervisión. 
  12. Formular y participar en la elaboración de Programa Operativo Anual y Presupuestario del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija. 
  13. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Responsable de Maquinaria Pesada.

Dirección de Obras Públicas Municipales

Ing. Kennette Saabedra Benito

Director de obras públicas municipales

Brindar el mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura vial, (Avenidas, calles, pasajes, etc., de la ciudad), garantizando la oportuna y adecuada condición de la maquinaria y equipo de asfalto que permita encarar proyectos nuevos, relativos a las vías urbanas.

Ejecutar proyectos de asfalto, realizar mantenimiento correctivo y preventivo de todas las vías (avenidas, calles, pasajes, etc., de la ciudad), mediante el bacheo, asfalto, empedrado, losetas, apertura de vías de terraplén, apertura de calles, perfilados viales, cunetas y Rellenado . Supervisar lostrabajos de la planta de asfalto del GAMC.

  1. Elaborar documentos de proyectos referidos a infraestructura vial de acuerdo arequerimientos y demandas de los diferentes barrios de la cuidad de Cobija.
  2. Mediante la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura vial mejorar lascondiciones de transitabilidad de los vehículos permitiendo un ahorro de tiempo, combustible y desgaste del vehículo.
  3. Verificación y concepción de proyectos para su ejecución de acuerdo a políticas
    Municipales.
  4. Planificar, elaborar, controlar y ejecutar los planes y proyectos de mejoramiento, mantenimiento de la infraestructura vial urbana de la ciudad y de caminos vecinales.
  5. Dirigir y supervisar la ejecución de obras viales, arterias, puentes y obras en el marco de sus competencias programadas en el Plan Operativo Anual.
  6. Controlar y realizar el seguimiento al mantenimiento, mejoramiento y conservación de la estructura vial y caminos vecinales ejecutados en los diferentes barrios y comunidades del Municipio de Cobija.
  7. Formular y participar en la elaboración de Programa Operativo Anual y Presupuestario del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija.
  8. Presentar informes al Alcalde (sa) de manera mensual de las actividades y trabajos realizados.
  9. Administrar la correcta utilización del combustible a ser utilizado por la maquinaria y equipo Municipal.
  10. Coordinar con la Unidad Parque Automotor el diseño y aplicar un sistema de Kardex de control para cada maquinaria pesada, donde incluya el tipo de maquinaria, el chofer responsable los días para mantenimiento, cambio de aceite, de filtros, etc.
  11. Coordinar con la Unidad Parque Automotor, la salida de la maquinaria pesada de los estacionamientos Municipales.
  12. Realizar supervisión y registro diario del lugar donde se encuentra la maquinaria pesada trabajando y si la misma se encuentra en loslugares asignados.
  13. Prohibir el uso de la Maquinaria del Municipio para trabajos particulares.
  14. Realizar de manera periódica el descargo correspondiente del combustible utilizado justificando con los partes diarios de la maquinaria, pedidos de combustible, actas de trabajos realizados en los barrios y comunidades rurales, en coordinación con el Responsable de Almacenaje y Distribución de Combustible
  15. Coordinar con el responsable de la maquinaria pesada un plan de trabajo e intervención de la maquinaria pesada.
  16. Autorizar la rotura de calzadas a solicitud vecinal, institucional u otros para acceder a los servicios básicos (agua, alcantarillado sanitario, gas natural, implementación de fibra óptica, instalaciones subterráneas, etc.)
  17. Proceder a la reposición de calzadas por efectos de instalación de servicios básicos, previa cancelación de aranceles fijados por el GAMC.
  18. Coordinar y supervisar la ejecución de obras de servicio y proyectos de instituciones externas (YPFB, COTECO, EPSA, ENTEL y otros).
  19. Otras que le sean asignadas por la autoridad superior.
  • Unidad de Mantenimiento de Canales y Drenajes Pluviales.
  • Unidad de Alumbrado Público.
  • Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Municipal.